sábado, 22 de enero de 2011

Ulex minor Roth.

 
Arbusto de hasta 2m, talos de ramificación más o menos abierta, decumbente, de forma cilindrica, asurcados forma de v invertida; indumento peloso, largos y patentes, cortos y adpresos.
Su hojas ( filodios) , los primarios son linear espinescente, lampiños o glabrescentes, simples y de margen entero. Sus espinas, tallos acortados, son portadores de sus flores. Éstas son papilonadas, con estandarte, alas y quilla, zigomorfas, solas o en grupos de dos; su androceo, monoadelfo, va alojado en su quilla, rodeada por las alas lateralemente, con ovario peloso y estilo curvado, estandarte escotado en su ápice y, patente expuesto. De color amarillo, marcescente.

Fruto: es una  legumbre, pelosa, máis longa que o cálice. Va de los 0 a los 1000m, en brezales oligotrofos de suelos que pasan un determinado tiempo encharcados. Desde Inglaterra, Sw de la Península, Azores y Madeira, naturalizada en Norte América.
Tipo biológico: nanofanerófito.

Este tipo de tojo o aulaga  constituye uno de los mejores abonos orgánicos mezclado con heces, es rico y equilibrado en nutrientes, dando buena porosidad al suelo y aireación. ( gran valor agrícola). También como pasto en su rebrote para el ganado y cama para el mismo.

En la sucesión de plantas es una de las que prepara el terreno para la posterior evolución del roble.
La infusión de flor de tojo es buena para el hígado. No así las lesiones de las espinas sobre los ojos, no suelen tener solución. Esto se debe, probablemente, a la citisina que, es abundante en sus semillas,  por lo que se debe no emplear en medicina popular. La citisina paraliza los ganglios después de excitarlos.




13 comentarios:

Elvira dijo...

Este ulex no lo he visto nunca. Una diagonal luminosa con pinchos. Chulo.

Un beso, Marce

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Tiene una suerte de encanto hosco. Si observo bien al aumentar la foto, los capullos son de color violeta oscuro, ¿no? Ne gusta; es original.
Abrazos

marce dijo...

Salomé, no puedo comentar en tu blog, se me saltan los comentarios con ese tipo de elección de publicacion. Lo siento, gracias por tus comentarios.

Enric Batiste dijo...

Delicias sobre rama en perspectiva...

Abrazos pronunciados de palabras

La Gata Coqueta dijo...

Fiel a mis paseos semanales, me introduzco por tu pequeña ventana de la mañana, en compañía del alba, cual manantial que emana emociones constantes al leer las entradas que dejas para deleitar la sensibilidad posiblemente acurrucada bajo las espigas doradas de la confraternidad...

Y quedamente te saludo para que este día sea pleno de dicha y sosiego para ti y para todos los que te siguen.

Un abrazo de magnolias para ti, que al ser contempladas, te devolverán la belleza de un espacio absoluto...

María del Carmen

Isabel Soriano dijo...

Mirar y no tocar.
Ese es el mensaje que desprende la imagen. Una flor sencilla y exquisita a la vez.
Un abrazo Marce!

silvia zappia dijo...

amarillas gotas
caras amarillas
mirando
mi
ventana

(gracias por darme el nombre de mi orquídea)

un beso*

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Es una extraña mezcla....la luz de la imagen es suave y tierna, las espinas, en cambio...
Es una planta valiente y pionera ¿es por eso que se protege con espinas?.
Un gran abrazo***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Por cierto, yo también tengo problemas para comentar en algunos blogs.
Con el servidor k-maleon o con el firefox me resulta imposible hacerlo y con el internet explorer a veces hay problemas. Un truco es intentar publicar el comentario tres o cuatro veces seguidas, al final funciona.

Zafferano dijo...

Qué bonito dibujo señor mío! Una leguminosa? sabes que se parece mucho a la retama amarilla que llena los montes de por aquí? lo que pasa es que habría que ver el arbusto entero...

Besos, dada mi afición a las plantas es un blog encantador.

La Gata Coqueta dijo...

Apoyo sobre tu hombro la cabeza de albahaca y miel, para presenciar el color de tus letras que me permiten adivinar los sentidos de tu alma, bajo la bruma de cada párrafo, que hablan de ilusiones vividas a través de un tiempo.

Que me permiten desearte un fin de semana envuelto por la espuma de rosas blancas cuyo aroma de quimeras sea un presagio de buen descanso.

Un beso cubierto de sueños...

María del Carmen

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hermoso apunte naturalista y bellísimo plano, de un arbusto tan incordiante como valioso por su fijación de nitrógeno al suelo.
Saludos.

Bibiano Montes dijo...

Esta espinosa y bella no la conozco in vivo. Gracias por traernosla por aquí.

Un abrazo,