jueves, 24 de marzo de 2011

Eschscholzia californica Cham.







Johan Friedrich Gustav Von Eschscholzia_1753-1831_ naturalista de Estonia.

Nace en bordes de caminos , suelos removidos, ruderal. De forma anual o perenne, semicaída, de color glauco y poco pelosa. Sus hojas, pinnadas tres veces con lóbulos lineares. Flores, solas, sobre largos pedicelos, con pétalos  casi orbiculares, anaranjados o amarillos, manchados en su base; anteras amarillas, igual que los pedicelos que las sostienen. Su ovario, que es cilíndro , con estilo corto y dos o tres estigmas subulados filiformes, se  convierte en una cápsula  en forma de  silicua ( fruto de las cruciferas), estriada, que se abre en dos valvas desde la base. Florece de mayo a septiembre.
La planta es originaria de California y se está naturalizando en el Centro y W de Europa, en su parte con tendencia mediterránea.

Como sus hermanas, las amapolas, adormideras, es rica en alcaloides, con mayor concentración en sus raíces.

9 comentarios:

Dorisalon dijo...

Es preciosa, parece mentira que nazca en sitios tan poco cuidados. Ya me gustaria tener semillas!!!

Elvira dijo...

Ay, ¡qué bonita! La planté en mi jardinera y espero tenerla llena de flores en mayo. A ver qué tal puedo hacer las fotos cuando salgan las flores. Por cierto, Dorisalon, yo compré las semillas por internet (Sutton seeds), y han crecido muy bien.

Bicos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

GUAU¡!¡ Que esplendor, que lujo, la dorada California en nuestros caminos. Hay un terraplen cerca de mi casa que luce como un jardín gracias a ellas.
Son unas fotografías preciosas Marce.
Un abrazo de oro***

Rick Forrestal dijo...

Fantastic photos! Wow.

Isabel Soriano dijo...

Y yo voy paseando por los campos y no veo esas maravillas que tú consigues. ¿tendré mal la vista?.
Preciosas, las flores y las fotos.
Un abrazo Marce.

Anónimo dijo...

Saludos Marce:
muchas gracias por tus profundos comentarios. Existen relaciones muy intyensas entre naturaleza y existencia. La cultura nos convierte en el tipo de ciudadanos que precisa. Creo que la intervención humana está llegando muy lejos en biotecnología de las plantas. Compras una azalea y te da inmensas flores durante un par de meses, luego pierde su existencia vegetal. Seguiremos refexionando en estos espacios virtuales, quizá repitiéndonos en temas, pero nunca renunciando a nuestro derecho a decir. Un gran saludo y gracias.

silvia zappia dijo...

qué belleza!

flornaranjamapolita


mil besos*

Anónimo dijo...

Dios! que belleza....
Me parece que tendré que salir a buscar bellezones así para fotografiarlos....
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desconocidas para mi, son espectaculares! Ese naranja tan vivo parece que quiera convertirse en fruto.
No sé como todavía puedo sorprenderme en tu blog, porque llevo sorprendida desde que lo conozco, pero estoy flipando .-)
un beso muy trasnochado, Marce!
M.C