jueves, 16 de febrero de 2012

Bellis perennis L.





  Margarida, margarita menor, vellorita, Ostaiska......

Del latín bellun , guerra, porque era una planta utilizada para curar las heridas en las batallas.

Pequeña planta herbácea, sin altura, perenne; de hojas en mouta (roseta) basal, tapizando el suelo,  en forma de cucahara, espatuladas, con largo pecíolo, peloso, de margen algo dentado romo y, ápice  obtuso, limbo recorrido por un solo nervio que baja hasta la base de la misma ( tres en Bellis sylvetris).Sus flores, en cabezuelas, se disponen sobre un corto débil escapo, peloso, solitarias,  rematadas por abajo por serie de bráteas verdes, romas y peludas; su botón central  (flósculos), está formado por numerosas y apretadas flores hermafroditas, tubulares,; las de su margen (lígulas), son todas femeninas, lo que conforma la conocida margarita. Llegada la noche o ante los días nublados o  lluvia, las flores se cierran para proteger sus delicados órganos (nictinastia, relacionada con la ritmicidad del día, sensitiva.) Su fruto es un pequeño aquenio, fácilmente dispersado por el viento o pelaje de los animales.
   La margarita  es desinfectante, expectorante, antiinflamatoria, durante la Edad Media  y Renacimiento se usaba contra las inflamaciones de garganta y boca. Pero los alemanes del siglo XVIII ,  condenaron a esta planta la exterminio debido a sus supuestas propiedades abortivas. En 1793 se publicó un decreto  por el que se condenaba, a  la flor de la adivinanza del amor, a su completa erradicación._Quercus 301 Marzo 2011_
La planta vive en pastizales, herbazales húmedos, entre plantas propias de pasto: Achillea milefolium, Linun bienne, Poa pratensis, Plantago lanceolata, Trifolium pratensis, Ajuga reptans, Centaura nigra.  De distribución  Eurosiberiana o mediterránea.
Gusta de los suelos ricos en nutrientes, Ph moderado, entre 5- 7, y,  plena luz y soporta la sombra y el pisoteo humano.......


Hemicritófito. Plantas que pasan la estación desfavorable con las yemas a nivel del suelo o inmediatamente debajo.

 

8 comentarios:

Maria Dolors dijo...

Tan humilde y sencilla como parece
y la cantidad de propiedades
que posee, nunca lo hubiera imaginado.
Grácias por tus explicaciones.

Un abrazo.

Inma dijo...

Qué curioso o que contas da historia desta flor. Na súa sencillez, é unha das flores que máis me gustan.. Poucas cousas hai máis fermosas que ver un prado repleto de margaritas cando chega a primaveira.
Un bico Marce

Laura. M dijo...

Es preciosa esta humilde flor... tenían que estar los alemanes por medio para que desapareciera, menos mal que no lo consiguieron.
Un beso.

Carmela dijo...

Unas fotos increíbles.
Saludos

Anónimo dijo...

Tan sencilla y tan llena de virtudes. La imagen tiene una nitidez que se sale.
En las cosas más sencillas es donde reside la belleza.
Un abrazo Marce.

silvia zappia dijo...

te vi/ juntabas margaritas del mantel..., canta fito


beso*

Anónimo dijo...

No sabía que tuviera tales propiedades, es más no sabía que tuviera ninguna...eres un libro abierto!
Besos!

Anónimo dijo...

Y gracias Marce.